Por JAVIER FRANCO

La localidad de Buyezo es uno de los pueblos que componen el valle de Valderrodíes o Valderrodías, perteneciente al Ayuntamiento de Cabezón de Liébana.

Está situado a 740 metros de altitud sobre el nivel del mar y bañado por el río Lamedo, antiguamente llamado “Arroyo de Jundes”, afluente del Bullón al que se une en Vieda.

Francisco Javier Franco Abascal

Buyezo en Cabezón de Liébana

Por las calles de Buyezo (Cabezón de Liébana)

Buyezo es tierra fecunda en hombres de valía, aquí nació José Fernández de Cossío de la ilustre y nobilísima casa de los Velez de Cossío quien se estableció en Cádiz a mediados del siglo XVIII donde desempeñó el cargo de Tesorero del Real Tribunal del Consulado en los tiempos en que aquella ciudad era un gran emporio comercial.

En el año 1775 contrajo matrimonio con doña Catalina Elorga y Arizabalo de la notoria e hidalga casa solariega de Elorga en el lugar de Arizcun y Valle de Bastán en Navarra.

Este matrimonio tuvo tres hijos que prestaron excelentes servicios a la patria. Uno de ellos fue José Fernández de Cossío y Elorga quien a la corta edad de veinte años ingresó en el Ejército llegando al grado de Teniente del Regimiento de Murcia.

Murió fusilado el 5 de Febrero de 1809 en el Parque del Retiro de Madrid a manos de los franceses, al no reconocer como rey a José I Bonaparte apodado Pepe Botella.

TORIBIO FDEZ DE COSSIO