Por JAVIER FRANCO

Frama perteneciente al municipio de Cabezón de Liébana. Es el pueblo con mayor población de la cuenca del Bullón, ocupa ambas laderas de este río y es uno de los mas antiguos de este valle pues, ya en la edad media, en el año 957 los Cartularios del Monasterio de Santa María de Piasca y de Santo Toribio, citan este pueblo. Esta localidad está situada a 316 metros de altitud sobre el nivel del mar y es conocida en todo el valle por sus exquisitas cerezas.

Frente a este pueblo podemos disfrutar de una de las estampas mas hermosas y fotografiada de los Picos de Europa.

FRAMA

Este pueblo está dividido en tres barrios:

Frama, junto a la carretera general, es el mayor núcleo de esta población y el mas soleado de los tres por su situación en la ladera norte del río Buyón. En ella podemos visitar, en la zona denominada por los lugareños “El otro Barrio”, la iglesia de Nuestra Señora de Santa María de los Caballeros, actual parroquia de esta localidad, que fue construida en el año 1766.

FRAMA

Valverde, ubicado en la ladera oeste, rodeado de huertos y viñedos, está ligeramente alejado de Frama. Aquí podemos encontrar la plaza y el templete donde se celebra cada 24 de Agosto la fiesta de “San Bartolo” muy arraigada entre los habitantes de esta localidad, desde esta plaza parte un camino que serpenteando por la zona de Quintana que toma el nombre del “Arroyo Quintana” llega a un pequeño valle donde se encuentra situado Lubayo. Junto a esta plaza podemos ver, en la zona llamada “La Fragua”, los restos de un antiguo molino reconvertido en  explotación piscícola ya clausurada hace años donde se podian adquirir unas truchas exquisitas y de una calidad excelente.

Lubayo es el tercer barrio de Frama y el mas alto, una bonita aldea apenas habitada y cuya actividad básica es la ganadería. Aquí podemos encontrar la Ermita de San Andrés y las ruinas del antiguo monasterio de Nuestra Señora o de Santa María.

FRAMA

Frama año 1924

FRAMA