Por JAVIER FRANCO

La iglesia de Nuestra Señora de los Caballeros está ubicada en la localidad de Frama que pertenece al municipio de Cabezón de Liébana.

En su extremo este podemos ver una torre que destaca sobre el templo, la cual fue construida en el año 1905 y costeada don Fidel Gómez Bedoya natural de Frama y en aquel entonces Párroco del mismo pueblo.

 

FRAMA

Allá en el año 1786 el patronato de la Iglesia de Nuestra Señora de los Caballeros era compartida por el Duque del Infantado, el Conde de Mansilla, el Monasterio de Santo Toribio y Juan Franciso Rábago.

Cerca de este lugar junto al actual barrio de Lubayo, existió el Monasterio de Santa María de Frama que aparece documentado en el Cartulario de Santo Toribio de Liébana en el siglo XIV. A este Monasterio también hace mención Madoz en su diccionario.

FRAMA

Según dice el Cartulario, en 1301 Don Juan Álvarez en aquellas fechas Obispo de Orma, entrega  todas sus heredades en Liébana a Santo Toribio. Entre ellas una parte de Santa María de Frama, tomando posesión de ella Don Toribio en aquel momento Prior.

 

FRAMA

De esta iglesia parroquial destaca su portada románica del siglo XIV que por su cronología perteneció a la Iglesia del Monasterio de Santa María desde donde sería trasladado hasta su actual ubicación. Todo hace suponer que algún otro elemento fue aprovechado para construir la actual iglesia.

 

“María Teresa Álvarez González natural de esta localidad, fue bautizada en esta iglesia donde también hizo su primera comunión y fue confirmada. Nos cuenta que junto a ella existió un gran nogal bajo el cual los hombres después de misa, celebraban concejo. También había una bolera en la que habitualmente los hombres del pueblo jugaban. Cuenta María Teresa que los mejores jugadores del pueblo eran su tío Máximo y Don José Parra el cura quienes algún 8 de septiembre llegaron a ser campeones en La Santuca.”

 

FRAMA