Por JAVIER FRANCO

Torices es una población perteneciente al municipio de Cabezón de Liébana en el antiguamente llamado Valle de Valderrodíes en la provincia de Cantabria. Dista unos 4 kilómetros de la capital del municipio Cabezón de Liébana y 10 de potes, centro neurálgico y comercial de la comarca lebaniega. Es un tranquilo pueblo desde el que se domina una espectacular vista del valle.

Un paseo por las calles de Torices en Cabezón de Liébana.

Su excelente conservación natural de la zona hace que aún hoy cuente en su entorno con gran variedad de especies animales y la presencia de una biodiversidad en flora y fauna envidiable abundando las encinas y alcornoques.

Tradicionalmente su actividad serían la agricultura y la ganadería pero en la actualidad se impone el enfoque hacia el turismo; contando con varios establecimientos de alojamiento rural como es el caso de “La Hacienda de María” una antigua Hacienda de arquitectura tradicional de mas de 300 años de antigüedad restaurada al estilo montañés.

Francisco Javier Franco AbascalDe su patrimonio arquitectónico podemos destacar la iglesia parroquial de San Martín. Según cuenta la tradición en este pueblo nació el rey asturiano Alfonso que Legaría al trono después de tomar como esposa a la hija del héroe asturiano de la reconquista Don Pelayo.

Muy cercana a esta localidad se encontraba la aldea de Lebanes arrasada por soldados franceses durante la Guerra de la Independencia Española y de la que en la actualidad no queda resto alguno de ella.

Francisco Javier Franco Abascal