Congarna es una localidad del municipio de Camaleño (Cantabria). Esta bonita localidad está ubicada a 380 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la margen izquierda del río Deva y a los pies del monte La Viorna.

Dista 3 kilómetros de la capital municipal, Camaleño. Hay una ermita dedicada a San Julián, de origen románico, en la que se conserva una talla de San Julián de los siglos XVII-XVIII.
Parece ser que el nombre de este pueblo biene de “Los Congarnos” habitantes años ha de las laderas del monte Vindio aunque se desconoce el punto exacto.

CONGARNA

Cuenta la tradición que Corocotta, uno de los mas grandes guerreros de la historia cántabra, héroe de la resistencia ante Roma, unificador y caudillo local durante las guerras cántabras de Augusto, naciera en Congarna. Fue tal su fama que durante la campaña del emperador Augusto en Hispania, entre los años 26–25 a. C., éste puso el precio de 200.000 sestercios a su cabeza. Fue el propio Corocotta el que se presentó en el campamento para cobrar la recompensa, ante el asombro del emperador, el cual, ante su gesto de valentía, le dejó marchar libre tras otorgarle la recompensa.

CONGARNA

CONGARNA