Por JAVIER FRANCO

Turieno es una localidad perteneciente al municipio de Camaleño en la comarca de Liébana (Cantabria). Se encuentra a solo tres kilómetros de Potes que es la capital de esta comarca y está bañado por el río Deva que viene de atravesar todo el valle desde su nacimiento en Fuente De como resultado de múltiples arroyos procedentes del deshielo.

En esta localidad el 6 de agosto se celebra la fiesta de San Salvador y el 15 Nuestra Señora.

Bonita imagen de la localidad de Turieno en Camaleño.

En Turieno nació Santo Toribio de Líebana en el siglo V fundador del monasterio de San Martín de Turieno, en la actualidad conocido como monasterio de Santo Toribio de Liébana, en las faldas del monte La Viorna.

Entre los siglos IX y X en esta localidad existieron dos monasterios, uno dedicado a San Adrian y Santa Natalia, y otro bajo la advocación de San justo.

Paseando por Turieno podemos encontrarnos rincones tan bellos como este.

Escudo de armas de “Otero y Cossío”

 

 

 

 

Aquí nació Francisco Otero y Cossío, religioso que vivió a finales del XVII y fue arzobispo y Capitán General de Nueva Granada. En la fachada de una vieja casa de Turieno, se lee la inscripción de un escudo en el que reza lo siguiente:

“ NAZIO EN ESTA SU CASSA, EL YLMO. SR. DN. FRANCISCO DE OTERO Y COSSIO, ARZOBISPO, PRESIDENTE Y CAPITÁN GENERAL DEL NVEBO REYNO DE GRANADA”.

Bonita panorámica del pueblo de Turieno en Camaleño.

TURIENO-2

Turieno en Camaleño

Por las calles de Turieno.