Por JAVIER FRANCO

Armaño es una localidad perteneciente al municipio de Cillorigo, en la comarca de Liébana (Cantabria). Se encuentra a 366 metros sobre el nivel del mar y dista 400 metros de Tama, la capital municipal.

Para llegar a esta localidad debemos tomar el desvío que hay muy cerca de la Iglesia de Tama que nos indica hacia Viñón, Cabañes, Colio … En primera instancia cruzamos un puente y giramos bruscamente hacia la derecha, siguiendo esta carretera enseguida encontramos el indicador hacia la izquierda que nos llevará hasta el bonito pueblo de Armaño.

ARMAÑO

Armaño está ubicado en una pequeña meseta al pie de un bosque. Dice la tradición que en este pueblo nació Régulo, padre de Santo Toribio de Liébana, también se cree que de este pueblo eran naturales San Caradoro Diácono y hermano de Santo Toribio y el monje San Beato dos siglos después de Santo Toribio excelente escritor y autor de “Los Beatos”.

ARMAÑO

De Armaño es hija adoptiva la insigne escritora Concepción Arenal que aunque nació en Ferrol hija del pundonoroso militar Don Ángel natural de este pueblo, aquí vivió los primeros años de su vida y posiblemente escribió entre estas montañas la Memoria sobre Beneficencia, premiada por la academia Española. Aquí Concepción aprendió latín y leyó los libros de derecho y filosofía de su padre.

ARMAÑO

De su patrimonio arquitectónico destacan la ermita de Santa Lucía y la iglesia parroquial de San Juan.

En esta localidad se celebra, en la ermita que lleva su nombre, la festividad de Santa Lucia, patrona de Armaño.

ARMAÑO

ARMAÑO-1-7

Armaño en Cillorigo de Liébana

ARMAÑO-1-4

Por las calles de Armaño