Por JAVIER FRANCO

La Aldea localidad de montaña perteneciente al municipio de Cillorigo de Liébana en Cantabria. Es uno de los dos barrios separados por la iglesia de Santa María y bastante distanciados que conforman, junto con la Quintana, el pueblo de Bejes, pueblo de montaña perteneciente al municipio de Cillorigo de Liébana en Cantabria que se encuentra enclavado en el Parque Nacional de Picos de Europa e inmerso en un imposible paisaje de inmensas montañas, profundas gargantas y valles que baña el río Deva en su camino hacia el mar. Para llegar a este rincón es obligado el paso por el impresionante Desfiladero de la Hermida.

BEJES

La Aldea en Bejes (Cillorigo de Liébana)

Es conocido por la fabricación del famoso queso picón Bejes-Tresviso, uno de los quesos mas afamados de España. La Cueva de la Sotorraña acoge la maduración artesanal de este famoso queso, con denominación de origen. Joya de la naturaleza, con preciosas estalactitas, estalagmitas y excéntricas, catalogada de Interés Arqueológico, la cueva admite las visitas guiadas en pequeños grupos.

Desde Bejes se pueden emprender rutas de montañismo o de senderismo, normalmente de internamiento en el Macizo de Ándara de los Picos de Europa.

BEJES_2

Por las calles de La Aldea en Bejes, con La Quintana al fondo (Cillorigo de Liébana)

Su iglesia parroquial está dedicada a Santa María. En esta localidad se celebra una Fiesta de Interés Turístico Regional: la de San Carlos o del Sagrado Corazón, que se celebra el primer domingo del mes de agosto, cada cinco años, cuando acaba en 0 o en 5. Se inicia en Bejes una pregrinación hasta lo alto del Pico del Sagrado Corazón o San Carlos (2.212 msnm), en el Macizo de Ándara de los Picos de Europa; se oficia una Misa de Campaña, quizá la que se celebre a más altitud de España; seguidamente de la misa se desciende a la campa de las Vegas de Ándara y se celebra una comida y bailes regionales; se desciende al final del día, con antorchas y continua la fiesta con verbena en la población de Bejes.

Sobre el Pico San Carlos se erigió un monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el año 1900. En conmemoración, Jesús de Monasterio compuso un «Himno al Sagrado Corazón».

BEJES_1

Imagen de La Aldea en Bejes (Cillorigo de Liébana)

Francisco Javier Franco Abascal

En “La Aldea” (Bejes) podéis descubrir rincones de una belleza inenarrable.