Por JAVIER FRANCO

La Quintana es junto con La Aldea uno de los dos barrios que conforman el pueblo de Bejes. Está situado junto a la garganta a la entrada del valle, muy cerca del collado de Pebe que da nombre a unos invernales y muy cerca del Pico Parijorcao desde donde tenemos unas excelentes vistas del Desfiladero de la Hermida y de Peñarrubia.

LA QUINTANA BEJES

La Quintana en Bejes (Cillorigo de LIÉBANA)

Desde La Quintana también podemos ascender hasta el mirador de Cunorio desde donde también se disfruta una de las más llamativas panorámicas del desfiladero de La Hermida.

LA QUINTANA_BEJES_1

Vista del Barrio de La Quintana en Bejes

Justo en el cruce que existe antes de entrar a La Quintana podemos ver un monumento homenaje a un grupo de maquis de la “Brigada Macahado” que lucharon contra la dictadura después de la Guerra Civil, en el cual ondea la bandera republicana. En él encontramos nombres míticos como «Bedoya» o «El Juanín», que aguantaron en el monte hasta que fueron muertos entre los años 1941 y 1957, aunque en lugares bastante separados. Existe un libro sobre el tema, «Juanín y Bedoya. Los últimos guerrilleros» del escritor cántabro Antonio Brevers.

LA QUINTANA _BEJES

Por las calles de La Quintana en Bejes