Por JAVIER FRANCO

Lebeña es un bonito pueblo, a orillas del río Deva, perteneciente al municipio de Cillorigo de Liébana en la comarca Lebaniega en la provincia de Cantabria. Está situado a 280 metros de altitud sobre el nivel del mar. Situado en el tramo final del Desfiladero de La Hermida es un pequeño pueblo que vive del campo y la ganadería.

LEBEÑA-1-5

Bonito atardecer en Lebeña

Entre este pueblo y el de Cabañes discurre la garganta del Rubejo, que forma el río homónimo, siendo un pequeño cañón lateral del Desfiladero de la Hermida. Por quí también pasa la segunda etapa del “El Camino Lebaniego” que finaliza en Cabañes donde existe un alberge para pernoctar.

Por las calles de Lebeña.

Su mayor atractivo es la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña con mas de mil años de antiguedad contruida en el año 925 por los los Condes de Liébana, posiblemente mozárabes procedentes de Sevilla, don Alfonso y doña Justa.

Antiguo horno de pan en un bonito rincón del pueblo de Lebeña.

Es un exponente del arte prerománico en Cantabria que ha sido declarada Monumento Histórico Nacional y en la que podemos disfrutar de una interesantísima visita guiada. Junto a ella aún existen dos árboles milenarios: un Olivo y un Tejo que son protagonistas de una bonita leyenda junto a los condes de Liébana.

Otra antigua leyenda que cuenta la tradición en este lugar es “La Leyenda de la Reina Mora”

LEBEÑA-1-2

Lebeña en Cillorigo de Liébana