Por JAVIER FRANCO

Pendes es un pueblo perteneciente al municipio de Cillorigo de Liébana en Cantabria. Paseando por esta localidad podemos descubrir varias casonas solariegas blasonadas con escudos de armas cargados de historia como “La Torre” casa señorial que fue torre defensiva, de propiedad privada, y que ha sido recientemente restaurada.

Años ha, Pendes era más conocido como Concejo de Noval. Este pueblo aparece documentado ya en la Baja Edad Media en el año 1206. En sus inicios fue dominio del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la Baja Edad Media pasó a ser de dominio solariego. Ya en la Edad Moderna, Pendes pasó a pertenecer al señorío del Duque del Infantado. A partir del año 1836 y al formarse los municipios, Pendes quedó constituido en el municipio de Castro-Cillorigo, hasta fechas recientes en que dicho municipio paso a denominarse Cillorigo de Liébana.

PENDES

Bonita postal del pueblo de Pendes en Cillorigo de Liébana.

Es una zona rica en patrimonio histórico donde podemos ver el Corral de los Moros, con restos de un posible castro cántabro, desde aquí tenemos una impresionante vista del municipio y del Desfiladero de la Ermita.

También podemos visitar el Habario con sus centenarios castaños de aspecto mágico, la iglesia parroquial de principios del siglo XIX con una imagen de la Virgen con Niño del siglo XVI y las ruinas de la Ermita de San Francisco.

En Pendes se celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. También podemos degustar unos excelentes quesos de elaboración artesanal.

Pendes en Cillorigo de Liébana

Pueblo de Pendes en Cillorigo de Liébana