CRÓNICA: EL FUTBOL EN LA COMARCA DE LIÉBANA

.

Debido a su tradicional aislamiento, situación que ha reportado a esta comarca numerosos beneficios, Liébana recibió la llegada del futbol con entre 15 y 20 años de retraso con respecto a Santander capital de la provincia de Cantabria a la que pertenece.

Por fin en los años 20 el futbol llegó a la comarca Lebaniega y lógicamente los primeros equipos que se formaron fueron en Potes capital de esta comarca: el Liébana FC y el Potes CF, a finales de los años 40 surgirían también el Juvencia y el Siempre Adelante.

LIÉBANA

“Liébana, F.C.” Foto: “Luz de Liébana” marzo de 1978. 1.-Octavio González , 2.-Florencio Lama , 3.-José Antonio Soberón “Toñín”, 4.-Vicente Gutiérrez , 5.-Manolín Serdio, 6.-Jesús Lama, 7.-Víctor del Barrio “Toris”, 8.-Jesús Jusué, 9.-Félix Reda, 10.-Manolo Ruiz y 11. Ángel Gutiérrez “Lito”.

También el primer campo de futbol estable que se construyó en esta villa, el “Campo de la Serna“, se hizo en terrenos pertenecientes a una familia de Potes que no le daban uso alguno. Parece ser que años más tarde los dueños de estos terrenos solicitaron los derechos de estos, enfrentándose con el Ayuntamiento que consiguió la titularidad de este solar y dio continuidad a su uso como campo de futbol.

LIÉBANA

Futbol en el “Campo de la Serna” Potes años 20.

Existieron otros campos de futbol en Liébana como fueron el “Campo de Frama” en Cabezón de Liébana entre los años 60 y 70 utilizado por equipos amateurs para partidos amistosos y el “Campo de Ojedo” en Cillorigo de Liébana ubicado junto al río Deva a su paso por Ojedo entre los años 80 y 90, y utilizado por el equipo senior del UD Liébana entre 1989 y 1993. Parece ser que dentro del terreno de juego existía un poste de la luz.

LIÉBANA

Manolín, Miguel Serna, Frasio, Miguel Gonzalez, Castor, Arturo Pinedo López, Pepín barbero, Javier Heras, Fernando Alonso, Mariano Palacios y Villazán.

Actualmente, en el año 1997 fue inaugurado el campo de futbol Álvaro González Soberón en la localidad de Tama, perteneciente al ayuntamiento de Cillorigo de Liébana con capacidad para 2000 espectadores, donde en la actualidad juega, desde el año 2011, el CDE Valle Lebaniego.