Por JAVIER FRANCO

Entre los pueblos de Vendejo y Caloca, encontramos la Ermita de San Roque. Esta Ermita conforma junto con la Peña Cigal que está a su espalda, una de las postales mas bonitas que podemos encontrar en el valle de Pesaguero, antiguamente llamado Valle de Valdeprado, ya que esta edificación parece cobijarse bajo la Peña Cigal (1.532 m.) mole caliza de enorme belleza y asiduamente frecuentada por gran cantidad de aficionados a la escalada debido a las múltiples vías que posee. Esta peña es una perfecta morada de Buitres a los que podemos ver merodeando asiduamente en este lugar.

VENDEJO Y CALOCA

Junto a esta ermita existe un mirador y una fuente, además de una pequeña campa con templete donde cada 16 de Agosto se celebra la fiesta anual en honor al Santo Patrón, que comienza con la celebración de la Santa Misa en el interior de la Ermita a las 13:00 horas.

Una vez terminado el Santo Oficio se ofrece a todos los asistentes un aperitivo y una comida popular a lo que sigue una animada romería amenizada por algún grupo musical de la comarca. Todos estos actos son organizados y patrocinados por el Ayuntamiento de Pesaguero.

VENDEJO Y CALOCA

VENDEJO Y CALOCA

VENDEJO Y CALOCA