LA VENDIMIA EN LIÉBANA. PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

Por CESAR GUTIERREZ FERNANDEZ

Valiosa serie de fotografías inéditas realizadas por Ángel Gutiérrez del Río “Lito” (Potes,1912-Pamplona, 2009),  a principios del siglo XX, posiblemente sobre 1920. “Lito” era miembro de una conocida familia lebaniega, su padre era Ángel Gutiérrez González, natural de Pumareña e indiano en México que se casó en Potes con Laura del Río Gómez de Enterría.

Lito, tras regentar los negocios familiares en México, se estableció en Pamplona, aunque nunca se desvinculó de Liébana donde permanecía gran parte de su familia. En sus años jóvenes, junto con Alfonso Alonso (“Fonsín” el de Cosgaya), Eusebio Bustamante y otros amigos, protagonizó algunas de las primeras hazañas montañeras de los lebaniegos en los Picos de Europa.

Por su afición a la fotografía desde su primera juventud, dejó una importante colección de fotos, a la que pertenecen las de la vendimia que nos ocupan. Son fotografias de la vendimia en las viñas de Potes y Bedoya.

Mi padre tenía una viña en Tama que se quemó, por culpa de un mal cohete, un buen año por las fiestas de Nuestra Señora. Se la había comprado a su tía Adela, monja capuchina natural de Bores que vivía muy pobremente en su clausura de Plasencia, y que necesitaba unas pesetas para remediar la ruina del convento. Seguro que mi padre me contó varias veces por qué su familia de Cereceda tenía fincas en Cillorigo, pero yo no me acuerdo. Lo que sí que recuerdo con cariño es la vendimia y a los vendimiadores: Pepe, Sara, Esteban, Basilia…

Mi madre preparaba una gran cazuela de bacalao con tomate, había queso picón y leche frita, y reinaba la alegría y el buen humor (y eso que eran casi los años del hambre). A cuenta de la tinta Madrid siempre surgía algún altercado entre la gente joven, pero la fiesta acababa en paz, aunque solo fuera de puro agotamiento.
Quien más quien menos, todos en Liébana guardamos recuerdos parecidos, y algunos además conservan fotos… Pero pocas como estas que hizo “Lito” (Ángel Gutiérrez del Río, 1912-2009) de las vendimias de su familia en Potes y Bedoya, hace unos noventa años. Con apenas quince, le trajeron de México una pequeña cámara con la que se aficionó a la fotografía para toda su vida. Gracias al cuidado y a la generosidad de su hija Lourdes podemos ahora disfrutar con ellas.

LA VENDIMIA EN LIÉBANA LA VENDIMIA EN LIÉBANA LA VENDIMIA EN LIÉBANA LA VENDIMIA EN LIÉBANALA VENDIMIA EN LIÉBANA LA VENDIMIA EN LIÉBANA LA VENDIMIA EN LIÉBANA LA VENDIMIA EN LIÉBANA LA VENDIMIA EN LIÉBANA LA VENDIMIA EN LIÉBANA