Por JAVIER FRANCO

Cueva es una localidad perteneciente al municipio de Pesaguero, antiguo “Valle de Valdeprado”. Es un hermoso  pueblo que conserva el encanto de las aldeas de esta zona.

Está situado al otro lado del río Bullón, donde se divisa medio oculto entre los árboles de un frondoso bosque. Aquí podemos disfrutar de un maravilloso paisaje y admirar la recortada grandiosidad de la silueta de Peña Labra o “La Peñona” como le dice la gente de aquí.

Francisco Javier Franco Abascal

Bonito atardecer en Cueva (Pesaguero)

Rodeado por el monte La Hoyona con su espectacular bosque, un mágico hayedo cuidadosamente conservado y habitado por corzos, venados y jabalíes, donde es muy habitual escuchar el escandaloso grito del “Arrendajo” también llamado “Jayo”, ave de la familia de los córvidos pero con un colorido realmente llamativo: marrón, blanco, azul, negro, etc … De aquí viene el dicho Lebaniego: “Calla que pareces un Jayo”.

Por encima de este monte se divisa la Peña Ciquera o Peña de Brez, con una altura de 1626 m. En esta peña  puede verse en ocasiones alguna manada de Rebecos.

Posee una arquitectura popular auténtica que conserva un encanto especial. Existe una leyenda que dice que a medio camino entre Cueva y Pesaguero, en el siglo XV, existió un palacio cuya propietaria fue la madre del Marqués de Santillana, Doña Leonor de la Vega.

Cueva en Pesaguero

 

Bonita vista de Peña Labra desde el pueblo de Cueva en Pesaguero.

Bonito aterdecer en el pueblo de Cueba (Pesaguero)