Por JAVIER FRANCO

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lerones está ubicada en la parte alta del pueblo a la cual se asciende por un empinado camino que discurre entre las casas de esta localidad. Conserva algunos restos escultóricos románicos pese a que esta iglesia está datada en el siglo XIX.

En el entorno de la iglesia parroquial, reconstruida en el siglo XIX integrando algunos restos de la fábrica románica, han aparecido indicios de la existencia de un cementerio medieval, según noticias recogidas en la prensa regional. Se han reconocido tumbas delajas en el talud de la calleja que discurre hacia el E de la iglesia.

LERONES

En la parte posterior del muro de esta iglesia se puede observar una calavera y dos tibias cruzadas que según cuenta la tradición corresponden al párroco que, aprovechando los restos románicos de la anterior iglesia, tuvo la iniciativa de construir esta nueva en el año 1866.

Este detalle pasa desapercibido para muchos visitantes pues esta calavera junto a las dos tibias está situada en la parte trasera del edificio, la pared posterior del altar de esta iglesia y a la altura del alero del tejado dando la impresión de estar mirando hacia los Picos de Europa.

LERONES

En la parte superior del muro de la iglesia de Lerones se puede observar una calavera.

LERONES