Por JAVIER FRANCO

En la Villa de Potes, cada 2 de Noviembre, se celebra la tradicional Feria de los Santos. Es una de las mas antiguas de Cantabria, ya que fue instaurada como Privilegio Real según cédula real fechada el 30 de Julio de 1379 en Burgos por Juan I de Castilla.

En aquel tiempo eran los reyes quienes concedían el privilegio de celebrar ferias a las poblaciones.

El texto original de este Privilegio Real fue recogido por Rogelio Perez Bustamante, Cronista Honorario de la Región de Cantabria, en su obra “El Régimen Municipal en la Villa de Potes” que se encuentra depositada en La Biblioteca Municipal “Jesús de Monasterio” de la Villa y que podemos leer al final de este artículo.

“La Pasá” en la Feria de los Santos en Potes

Esta tradicional feria, es una de las mas importantes de estas características que aún se celebran en Cantabria. En ella se dan cita miles de personas.

Para el visitante es un día en el que se puede ver una parte de la cultura y de la historia de la comarca. Historia de los habitantes de esta tierra que cultivaban y recolectaban sus productos, y que ese día se desplazaban a Potes para venderlos.

Para los lebaniegos es una cita ineludible, jornada de encuentro y de exaltación de las tradiciones, un día especial que han mantenido a lo largo de los años, donde tradición y costumbre se pueden palpar en el ambiente.

Animado ambiente en la Feria de los Santos (Potes)

Aproximadamente a las 11 comienza, ante la gran expectación de los asistentes y perfectamente dirigidas por los pastores muchos de ellos calzados con las típicas albarcas, la tradicional ‘pasá’ de ganado, un desfile que discurre a lo largo de la calle principal de Potes, generalmente compuesta por ganaderías de Liébana y Peñarrubia, hasta el recinto de “El Ferial” en La Serna donde serán expuestas.

También pueden verse algún que otro personaje ataviado con la vestimenta tradicional de la zona.

Bonita imagen en la Feria de Los Santos (Potes 2015)

FERIA DE TODOS LOS SANTOS_8

Bonita estampa en la Feria de los Santos (Potes)

Ese día podemos aprovechar para comprar en los numerosos puestos de venta y degustación de productos típicos de los valles lebaniegos y de las comarcas limítrofes.

Podemos aprovechar para comprar multitud de productos (Feria de Los Santos, Potes 2015)

FERIA DE TODOS LOS SANTOS

Imagen de la Feria de los Santos en Potes

Texto original del Privilegio Real concedido a la Villa de Potes por el Rey Juan I de Castilla y recogido por Rogelio Perez Bustamante, Cronista Honorario de la Región de Cantabria, en su obra “El Régimen Municipal en la Villa de Potes” que se encuentra depositada en La Biblioteca Municipal “Jesús de Monasterio” de esta misma Villa:

Yo el Rey por faser bien e merçed al coçeio e omes buenos de la villa de Potes, que es en Lievana, tengo por bien que ayades dos ferias de cada año de aqui adelante para siempre jamas, e que comiençe la una de las dichas ferias primerio dia del mes de Agosto, et que dure quinse dias conplidos los primeros siguientes, et la otra que comiençe  ocho dias antes de Todos Santos, e que dure fasta otros ocho dias despues de Todos Santos,los primeros seguientes, et dende en adelante de cada anno en la manera que dicha es para siempre jamas”