Por JAVIER FRANCO

Virgen de Valmayor

Año tras año, la noche del seis de Agosto se saca la imagen de la Virgen sobre unas andas, y acompañada de un nutrido grupo de devotos entre los que se encuentran los hermanos pertenecientes a la Hermandadla Caridad Virgen de Valmayor, la bajarán por el camino que lleva hasta hasta Potes en una sencilla y hermosa procesión nocturna iluminada por las velas que portan los romeros, lo que proporciona un espectáculo singular.

Tras recorrer el casco antiguo de esta Villa se detendrá unos minutos frente a la residencia Felix de las Cuevas y tras decdicar una oración a los ancianos de esta localidad la imagen seguirá en procesión hasta ser depositada junto al altar de la Iglesia de San Vicente Mártir.

Aquí tras la celebración de la primera novena ese mismo día, permanecerá durante nueve dias, donde se celebrará una misa diaria (novena) hasta la mañana del día 15 del mismo mes que a las 12 del mediodía será conducida nuevamente en procesión a su Ermita de Valmayor.

Tras la celebración de la Santa Misa, el resto de la jornada se dedicará a diferentes actos en las campas adyacentes, culminando todo ello en una animada romería.

Por la tarde se merienda en la campera de La Tejera, que toma el nombre de la Riega que la atraviesa, y se baja hasta Potes donde podremos disfrutar de una animada verbena.

 

Interior del Santuario de la Virgen de Valmayor el día de la procesión nocturna.

Bonito plano de la Virgen de Valmayor.

Los romeros esperan la salida de su Patrona.

La Virgen ya se dirige a hombros de los Cofrades hacia la Iglesia de San Vicente de Potes.

Un momento de la procesión nocturna de la Virgen de Valmayor en Potes

Francisco Javier Franco Abascal

La comitiva comparte oración frente a la Residencia de ancianos “Felix de las Cuevas”.

Francisco Javier Franco Abascal

Momento emocionante de la procesión.

Entrando en al Iglesia de San Vicente de Potes

Se procede a depositar a la Virgen junto al altar de la Iglesia de Potes.

Francisco Javier Franco Abascal

Francisco Javier Franco Abascal