Por JAVIER FRANCO

En el barrio de Valmayor que está al sur de la Villa de Potes, en el camino de La Vega, encontramos el Santuario de Nuestra Señora de Valmayor que cobija a la Patrona de Potes. Está situado en lo alto de un pequeño cerro en la falda del Pico Pumar. Desde aproximadamente el siglo IX, pues su nombre aparece en el cartulario del Monasterio de Santo Toribio de Liébana en el año 990, se le dedica una antiquísima devoción que ha perdurado hasta nuestros tiempos. Se cree que años ha, este templo tenía Ermitaño que cuidaba de la imagen y su Santuario, donde vivía con su familia.

Santuario de la Virgen de Valmayor en Potes

Año tras año, la noche del seis de Agosto se saca la imagen de la Virgen sobre unas andas, y acompañada de un nutrido grupo de devotos entre los que se encuentran los hermanos pertenecientes a la Hermandad la Caridad Virgen de Valmayor, la bajarán hasta Potes en una sencilla y hermosa procesión nocturna iluminada por las velas que portan los romeros, lo que proporciona un espectáculo singular, y tras recorrer el casco antiguo de esta Villa, la imagen será depositada junto al altar de la Iglesia de San Vicente Mártir, donde permanecerá durante nueve dias y donde se celebrará una misa diaria (novena) hasta la mañana del día 15 del mismo mes que será conducida nuevamente en procesión a su Ermita de Valmayor donde a la una se celebrará la Santa Misa y el resto de la jornada habrá diferentes actos en las campas adyacentes, culminando todo ello en una animada romería. Por la tarde se merienda en la campera de La Tejera, que toma el nombre de la Riega que la atraviesa, y se baja hasta Potes donde podremos disfrutar de una animada verbena.

Francisco Javier Franco Abascal

Impresionantes vistas desde el Santuario de la Virgen de Valmayor (Potes)

Existe una tonada que se a transmitido de geneación en generación y que se deja oír durante la celebración de esta fiesta, entonada por los devotos, que dice así:

 

 

“¿Quién es aquella Señora que baja por la Tejera?
La Virgen de Valmayor y los hermanos con ella”.

 

Francisco Javier Franco Abascal

Vista del Santuario de la Virgen de Valmayor en Potes