Por JAVIER FRANCO

Por JAVIER FRANCO

La fiesta de Tresviso es el 29 de Junio festividad de San Pedro.  El día anterior los mozos del pueblo se desplazan a un hayedo próximo y escojen un árbol alto y consistente, La Jovera, que será despojado de su ramaje para ser uno de los protagonistas de la fiesta del día siguiente.

Tras cortar el Haya escogida se le lleva al pueblo donde lo reciben con cantares, se prepara cuidadosamente para que quede lisa y resbaladiza, se planta el día de la fiesta por la mañana acompañado de cantares en la bolera del pueblo, y esa misma tarde, los mozos mas decididos y audaces lo suben o “esquilan” intentando llegar a la “cogolla”, que es la parte mas alta de la Jovera, con la dificultad añadida, que está impregnada en grasa o jabón.

En Liébana “Esquilar” se le dice a trepar. Todo indica que este nombre viene de “esquilo” que es como se le denomina en tierras Lebaniegas a la Ardilla. Mientras los mozos se “esquilan” a la Jovera, antiguamente las mozas entonaban cantares para animarles y crear rivalidad entre ellos.

Francisco Javier Franco Abascal

Niña vestida con traje de Tresvisana en las Fiestas de San Pedro en Tresviso

Antes se pinaba el mismo día de San Pedro, pero ahora, si ese día no es fiesta, se acostumbra a hacer el siguiente día festivo o fin de semana.

Esta tradición ancestral (pinar la Jovera) y antaño muy arraigada en toda la comarca Lebaniega, solamente se conserva en Tresviso y en Bejes. Hay que puntualizar que unicamente en Tresviso se le llama La Jovera, en el resto de Liébana, lo denominan “El Mayo”.

Igualmente el día antes, las mozas del pueblo confeccionan y trenzan “El Ramo” o “Ramu” que es una estructura de madera adornada con hojas y flores que será transportada en procesión, junto a la Imagen de San Pedro, por las calles del pueblo acompañada de cantares. Al finalizar la procesión, el ramo será subastado tras finalizar la Misa Mayor entre los asistentes junto a los “Roscos” de pan graciosamente adornados con dulces que han sido confeccionados especialmente para esta ocasión.

Para finalizar la fiesta todo el mundo se reúne en la romería tras la cual disfrutarán de una animada verbena.

FIESTAS TRESVISO

El “Ramu” y los Roscos de Pan en las fiestas de San Pedro en Tresviso

Ver mas sobre la Fiesta de San Pedro en Tresviso …