Por JAVIER FRANCO

Bores es una localidad perteneciente al municipio de Vega de Liébana (Cantabria). Está situado a 624 metros de altitud y dista tres kilómetros de la capital municipal, La Vega.

Como patrimonio histórico destacado tenemos la Iglesia parroquial de Santa Eulalia: en la fachada norte del templo hay una estela cántabra (no discordia) llamada «estela de Bores», con una inscripción de cinco líneas alusiva a una persona fallecida en el año 351 de nuestra era.

También podemos visitar las Torres de Campo: se trata de un conjunto arquitectónico compuesto por dos torres medievales del siglo XV, de forma cuadrangular y supuestamente de 3 plantas. En la actualidad su lastimoso estado de ruina impide hacerse una idea de su estado original. Una de ellas tiene un arco de medio punto. Separadas por 80 metros y unidas a través de un camino rodeado de muro, fueron construidas por el Marqués de Santillana, don Iñigo López de Mendoza, en el siglo XV. Las torres pertenecieron a la familia de los Mendoza y en el año 1624, fue propietario don García Sánchez de Campo de la Lama. Este monumento está incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro de la organización para la defensa del patrimonio Hispania Nostra.

BORES EN VEGA DE LIÉBANA

BORES EN VEGA DE LIÉBANA

BORES EN VEGA DE LIÉBANA BORES EN VEGA DE LIÉBANA