Por JAVIER FRANCO

Dobres es una localidad perteneciente al municipio de Vega de Liébana situada a 936 metros de altitud que está compuesta de dos barrios: Dobres y Cucayo Está declarado Conjunto Histórico por su interés urbanístico y etnográfico. Posee una rica arquitectura popular donde pueden verse dos casonas blasonadas y la Iglesia de San Mamés.

Francisco Javier Franco Abascal

Dobres en Vega de Liébana

Para acceder a este pueblo hay que tomar la carretera que trepa por las faldas de la Peña de la Hoz y termina atravesando dos espectaculares túneles que dan acceso acceso al amplio valle donde se encuentran los pueblos de Dobres y Cucayo. Justo en la entrada del segundo túnel hay un impresionante mirador desde el que podemos disfrutar de unas impresionantes vistas el pueblo de Bárago y las Peñas que rodean este valle: Peñas Negras, Peña del Castro y Peña de Diego.

Es un paraje privilegiado, rodeado de bosques y majestuosas montañas. Es el enclave ideal para ascender a cumbres como el Lezna, Bistruey o toda la cadena de montañas que lindan con la provincia de Palencia. Desde Dobres parten multitud de caminos y rutas o sencillos paseos en los que podemos disfrutar de la grandeza de estos parajes.

TUNELES DE DOBRES

Vista de los túneles de Dobres (Vega de Liébana)

MIRADOR DE DOBRES

Espectaculares vistas desde el Mirador de Dobres (Vega de Liébana)