La Iglesia Parroquial de Santa Eugenia fue construida alrededor del siglo XV en mampostería y sillares en los vanos, esquinas y arcos. Bajo en estilo gótico cuenta con una sola nave con capilla mayor cuadrada con cubierta de crucería.

En su interior alberga una estela funeraria cántabro romana en una de las pilastras del arco triunfal, esta estela tiene una roseta de seis pétalos, jinete a caballo una inscripción y tres arcos de medio punto. La inscripción está dedicada a los dioses Manes con fecha del año 354 D.C.

También aloja dos retablos, el retablo mayor del siglo XVII y uno menor al costado fechado en el siglo XVIII.

En unas restauraciones realizadas al retablo en el año 1986 fue descubierto tras este un mural  de estilo plateresco con motivos a candelieri con tres hornacinas, en el centro se encuentra la imagen de Santa Eugenia escoltada por las imágenes de Santo Toribio y San Gregorio; el ático presenta un Calvario y sobre él un medallón con el Padre Eterno. A pesar de ser una pintura policromada no cuenta con mucha gama de colores por lo que se ve poco enriquecida. La técnica con las que se realizaron estas pinturas fue fresco seco además las figuras parecen haber sido pintadas sobre un dibujo preparatorio en las que se marca la influencia de la corriente hispanoflamenca. Estas pinturas murales datan de 1525.

Fuente: https://www.viajarporcantabria.com/

santa eugenia en vilolaverde

santa eugenia en villaverde

santa eugenia en villaverde