El Colirojo Tizón es un ave que no mide más de entre 14 y 16 cm., es de color negro y su cola tiene tono entre rojo y anaranjado en los machos, sobre todo en la época de celo. Su píleo es de color gris oscuro y sus patas de color negro. Su pico también es de color negro al igual que sus ojos; en hembras e inmaduros, el color es gris, más pálido Su movimiento de cola es característico, siempre vibrante, y su voz, siendo parecida a la del petirrojo, con comienzos de reclamo similares al del cochín, es algo más áspera y chirriante.


Es común en casi toda Europa. En nuestros Montes nos lo encontramos en zonas más bien áridas y rocosas, olivares o en campos de almendros. Casas viejas le sirven también de cobijo y entorno habitual. En las ciudades y pueblos puede observarse en cualquier jardín o zonas verdes donde puede conseguir su alimento.

Su nido es herbáceo, construido en huecos de casas viejas, tejados, y a veces en el suelo. Pone de cuatro a seis huevos en una o dos puestas entre finales de abril y julio.  Su alimentación está basada en insectos, bayas y semillas que recoge del suelo, moviéndose nerviosamente de un lugar a otro, a saltos en el suelo ó desde una rama que utiliza de atalaya, cazando incluso insectos en el aire.

COLIROJO TIZON

EL COLIROJO TIZÓN