Por JAVIER FRANCO

El Allende, perteneciente al municipio de Cillorigo de Liébana, está situado a la salida del Desfiladero de la Hermida frente al pueblo de Lebeña. Envuelto en encinares al pie del blanco espolón del Monte Agero, lugar clásico de escalada. En esta localidad existe una Ermita bajo la advocación de Santa Eulalia. Años ha este pueblo era denominado de Santa Eulaia o Santa Olalla en honor a la Erminta aledaña.

También podemos ver una bonita bolera construida por los vecinos de este pueblo.

Posiblemente es uno de los pueblos de este municipio que pasan mas desapercibido para el viajero por su ubicación, aunque merece la pena visitarlo pues su imagen es un cuadro digno del mejor pincel.

Por este pueblo transcurre junto a la Ermita de Santa Eulalia, un tramo de la segunda etapa del “Camino Lebaniego” hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Allende en Cillorigo de Liébana con el pico Agero al fondo.

En la parte baja del pueblo nos encontramos una casa junto al camino que tiene un pequeño arco de piedra sobre su entrada y un escudo en el que apenas se distingue un árbol con un perro o lobo amarrado a su tronco y al lado la silueta de una flor con seis u ocho pétalos, el resto del escudo es irreconocible. Nos cuenta el dueño de esta casa que años ha esta fue la morada del Comendador Mayor y Señor de Liébana y Pernía y que el escudo que luce el arco de entrada en su parte mas alta, cuenta la tradición que es el mas antiguo de Liébana.

EL ALLENDE

Esta fue la morada del Comendador Mayor y Señor de Liébana y Pernía. El Allende en Cillorigo de Liébana.

ALLENDE_2

Por las calles de El Allende en Cillorigo de Liébana.

Bonita estampa del pueblo de El Allende (Cillorigo de Liébana)