En el entorno de Bejes, próxima al canal de Urdón, se localiza la cavidad conocida como La Resplenda, al pie del Corredor de Matallana. Su principal característica son los efectos que produce la luz al penetrar en su interior. La entrada tiene 6 m de altura y 1 m de ancho, en una pendiente (empinada) entre árboles. No es fácil de encontrar.

La cueva en sí es una enorme cámara de unos 400 m de largo y hasta 50 m de alto, que contiene enormes formaciones. A través de una pendiente se entra en una cámara de 7 m de ancho y unos 10 m de alto. Al atardecer, los rayos del sol inciden directamente al suelo produciendo un efecto deslumbrante.

Esta cavidad continúa haciéndose más alta y ancha, y durante 60 m está llena de bloques colapsados cubiertos con piedra de flujo y adornados con estalactitas. Se pueden realizar varias rutas a través de este laberinto, la más fácil es la de la pared de la derecha. La formación más llamativa se encuentra al final, con una columna de unos 4 m de ancho y 25 m de alto. Cerca de él, una gran estalagmita se asemeja a la estatua de un ángel.

Un estrecho pasaje nos conduce bajo enormes formaciones rocosas hasta lo alto a través de una larga pendiente de rocas al comienzo de una sala en forma de media luna. Esta impresionante cámara tiene 170 m de largo, 40 m de ancho y el techo está fuera del alcance de nuestros frontales.

Toda la pared lateral izquierda está cubierta con cascadas y terrazas de piedra en tonos naranja. Grandes estalagmitas de hasta 2 m, Salpican todo el trayecto.

 

 

CUEVA LA RESPLENDA (1 de 1)

CUEVA LA RESPLENDA (1 de 1)-4

CUEVA LA RESPLENDA

CUEVA LA RESPLENDA

CUEVA LA RESPLENDA

CUEVA LA RESPLENDA