Por JAVIER FRANCO

La Parte también llamado “Los Diablillos” es un barrio del pueblo de Colio perteneciente al municipio de Cillorigo de Liébana. Es una pequeña localidad situada a los pies del “Canchorral de Hormas” , una estrecha garganta perpendicular de varios centenares de metros que ha servido de fundamento a una leyenda mítica muy conocida en todo Liébana: “Los diablillos de Hormas” ó “Los diablillos de Colio”.

La Parte-Los Diablillos en Colio (Cillorigo de Liébana)

Las rocas de Hormas debido a su composición y a la milenaria labor de los agentes atmosféricos se disgregan y fragmentan lentamente formando un amplio canchorral perpendicular a la garganta del río “La Sorda” por la que arrastrados por las aguas se precipitan ruidosamente entre las rocas del cauce del río. Para los habitantes de esta zona eran “Los Diablillos” los que lanzan las enormes piedras que durante la noche producen extraños ruidos ensordecedores.

Canal del río “La Sorda” en La Parte-Los Diablillos (Colio)

“La Parte” es uno de los puntos de partida hacia el “Pico San Carlos” o “Pico del Sagrado Corazón” situado en el Macizo de Ándara de Los Picos de Europa. El nombre lo toma de una imagen del Sagrado corazón que fue colocada en esta cumbre en el año 1900. A esta cumbre se asciende en procesión el primer domingo de agosto desde Bejes cada cinco años, en aquellos que acaban en 0 o en 5, se culmina el pico y luego se vuelve a descender, ya de noche, a la luz de las antorchas.

LOS DIABLILLOS LOS DIABLILLOS LOS DIABLILLOS