Por JAVIER FRANCO
Como una pincelada azafranada sobre el paisaje verde de la comarca de Liébana, en los Picos de Europa, aparece Caloca. Se trata de una diminuta aldea que pertenece a la localidad de Pesaguero (Cantabria). Allí, a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar, el tiempo parece ralentizarse. Bajan las pulsaciones y uno respira hondo… muy hondo.
Caloca es una localidad del municipio de Pesaguero (Cantabria, España). Está situada a 1.108 msnm, siendo el segundo pueblo más alto de Cantabria.
De su patrimonio arquitectónico destaca la Iglesia de la Asunción, del siglo XIII muy reformada con posterioridad. Está ejecutada en piedra de mampostería, siendo de sillería los esquinales. Es Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. El pueblo cuenta además con una ermita dedicada a la Inmaculada Concepción. Es el pueblo más alto del valle del río Vendejo, afluente del río Buyón, con el que se une un poco más abajo de la capital municipal y, por tanto, subafluente del Deva. Queda cerca del Bistruey (2.002 m), cima que marca el límite con el municipio de Vega de Liébana, aunque el ascenso a esta cumbre suele hacerse desde Bárago.
Para los que quieran caminar hay rutas que pueden durar todo el día o un par de horas: ida y vuelta fácil hasta el Pico Bistruey (9,24 kilómetros), o una ruta de 18,6 kilómetros de dificultad alta que pasa por Peña Cigal, Camponuera, Peña Jorá, Bistruey y vuelta a Caloca. Las posibilidades son infinitas, solo hay que elegir un punto y caminar hacia él.
CALOCA, LINAJE Y SEÑORIO.
En caloca encontramos el edificio de la antigua casa rectoral, con un escudo timbrado por yelmo y con cartela de rollos, compuesto por:
-Aguila coronada y explayada, saliente del homenaje de una torre, y ésta acostada
de dos flores de lis. Bordura cargada de cinco calderas con pendones, y en la misma
bordura en la punta dos llaves sujetas una con otra. Armas de Lamadrid. (Fig. n.O 387.) .
El aditamento de las llaves en la bordura parece indicar la presencia de un sacerdote,
ya que las llaves de San Pedro suelen representar la iglesia y sus casas rectorales. Los otros
elementos se refieren a apellido o linaje. Debajo del escudo una inscripción dice:
ESTA CASA HIZO MIGUEL LÓPEZ DE LAMADRID, CURA DE ESTE LUGAR, AÑO 1628.
Probablemente fue pariente suyo don José López de la Madrid, nacido en 1707 y empadronado en Caloca
en el Catastro del Marqués de la Ensenada, con tres hijos mayores, dos menores y una
criada.
El capitán de infantería española don Miguel López de Lamadrid, caballero de Santiago, era de Vendejo.
De la casa de La Madrid de Pesaguero desciende don Miguel de la Madrid y Castro que fue presidente de México, de donde partió para América un antepasado suyo llamado don Domingo, hijo de don Pedro de Lamadrid y bautizado en San Pedro de Pesaguero.