Estamos en la vertiente lebaniega del puerto de Piedrasluengas en una carretera que, con sinuosas curvas, desciende hasta Potes. Cuando llegamos a Pesaguero tomamos a la izquierda la carretera que nos acerca a las localidades de Vendejo y Caloca. Desde cualquiera de los dos pueblos tenemos excelentes vistas de la Peña Cigal (1532m.), un enorme bloque calizo desprendido de la plataforma carbonatada de Picos por un seísmo y que se deslizó por el talud de la misma hasta lo más profundo de la cuenca.

PEÑA CIGAL

Aquí existe una importante buitrera que contribuye al mantenimiento en la Cordillera Cantábrica de las poblaciones de buitres leonados que habitan sus riscos.

El Buitre Leonado Gyps fulvus es de menor tamaño y envergadura que el Buitre Negro, pero no menos espectacular en sus acciones. El adulto tiene la espalda y el dorso de las alas marrón pálido o pardo leonado, con frecuencia con un ligero tinte grisáceo. Las plumas primarias de las alas son negras y las secundarias marrones.

PEÑA CIGAL

A causa de la nidificación de esta especie protegida en la Peña Cigal, las autoridades han procedido a la limitación de las actividades de escalada:

Limitaciones de Escalada en Peña Cigal por nidificación de especies protegidas.

Según Ley 4/ 2006 de Cantabria de Conservación de la Naturaleza, en base a los artículos 4, 5, 83, 87 y 88, se informa de la siguientes limitaciones en algunos ascensos y descensos hasta el 1 de septiembre o final de cría.

La nota informativa remitida se encuentra en el documentos adjunto a esta noticia.

Descensos.

  • No se puede descender a pie por la Vira.
  • Tampoco se puede utilizar el sistema de rápeles alternativo situado entre la vía Sicigias y la vía Amigos.

Ascensos con limitaciones.

  • Vía Sicigias: Escalable el primer largo de la vía
  • Vía Amigos: Escalable el primer y segundo largo de la vía.

Las demas vías no tienen limitaciones.

Recordatorio.

Recordamos que en Las Agujas de Peña Cigal en Caloca (Pesagüero) esta prohibido escalar durante todo el año, existe cartel informativo

PEÑA CIGAL

PEÑA CIGAL