Es una cueva que antiguamente se utilizaba para el curado del famoso queso de Tresviso y que actualmente se encuentra en desuso. Está ubicada muy cerca de la localidad de Tresviso. Se llega siguiendo la ruta PNPE-29 que discurre desde esta localidad hasta San Esteban de Cuñaba.

La entrada está oculta a la vista y no se ve hasta llegar a una cresta. Su acceso es un agujero triangular de 3 m de largo por 3 m de alto. Una pequeña bajada de unos 3 m nos conduce a una pequeña cámara llena de rocas. A la izquierda de la cámara se accede a una bóveda de poca altura decorada con estalactitas muy antiguas.

El lado derecho de la cámara está amurallado, con un antiguo marco de puerta en el camino hacia la cueva principal. A través de la puerta, la cueva desciende abruptamente hacia el pasaje principal que se dirige hacia el noreste con una anchura de unos 10 m.  El pasaje principal continúa durante 30 metros a través de numerosos antiguos estantes para madurar los quesos en mal estado a causa del abandono. La cueva continúa  65 m, aproximadamente a través de viejas estanterías.

Fotografías de JOSE RABANAL

TORCU DE EL VALLEDAL

TORCU DE EL VALLEDAL

TORCU DE EL VALLEDAL

TORCU DE EL VALLEDAL