Por JAVIER FRANCO

En la calle de San Marcial en Potes, se encuentra situada la Torre de la Familia Osorio. Esta torre fue construida entre los siglos XVII y XVIII, tiene tres plantas y en su fachada principal destacan dos escudos eraldicos, uno de ellos el escudo de armas de la familia Campillo. El otro escudo, tiene a su pie la siguiente inscripción:

“Esta obra se hizo de orden del excelentísimo señor don Joseph del Campillo y Cossío, caballero del hábito de Santiago, vicealmirante de S.S. el Infante Don Phelipe, del Consejo de Estado, Presidente de Hacienda y Secretario del Despacho Universal de Hacienda, Guerra y Indias y Marina. Año de 1743”                                                    Continúa>>

TORRE DE OSORIO EN POTES

Don José del Campillo y Cossío nació en Alles, Peñamellera Alta, en el año 1693 y murió en Madrid el once de Abril de 1743. A lo largo de su carrera administrativa ocupó diversos e importantes cargos. En el año 1728 fué nombrado superintendente de la fábrica de bajeles de Cantabria en Guarnizo y en 1737, cuando volvió de Italia donde fue destinado como Intendente del Ejército, fue designado para el mismo empleo en Aragón. En el año 1741 en el mes de Marzo, fue nombrado por la Reina Isabel de Farnesio Secretario de Hacienda. Hasta su muerte acumuló las carteras de Marina, Guerra e Indias, a su fallecimiento fue sucedido en todas estas secretarias por el Marques de la Ensenada. En el año 1743, publicó un libro que fue decisivo en la proclamación del Libre Comercio en el año 1765.

Ésta casa se terminó de construir justamente el año de su muerte, como dice la inscripción, y todavía es un misterio, la razón por la cual Don José Campillo, la hizo en la Villa de Potes. Años mas tarde de su muerte, su hermano Don Francisco del Campillo y Cossío, fue corregidor en Potes, y se casó con Doña Teresa Sanchez Campo de la Lama y Mier, natural de Vada.

TORRE DE OSORIO EN POTES

Retrato de José Campillo y Cossío expuesto en el Museo Naval de Madrid

 TORRE DE OSORIO EN POTES