Por JAVIER FRANCO

Este monumento se encuentra ligeramente alejado del centro de la Villa de Potes, donde comienza la carretera que va hacia Fuente De, frente al Ferial y junto a la plaza de La Serna. Fue sufragado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y construido en el año 1986.

Esta imagen representa al médico rural que a lomos de su caballo y durante décadas recorrió la comarca de Liébana desafiando la adversa climatología y sorteando, con gran esfuerzo, la accidentada orografía de esta tierra para atender a sus habitantes.

Homenaje al Médico Rural en Potes

El autor de esta obra fue Ramón Ruiz Lloreda, un polifacético personaje que además de médico, fue escritor, pintor y escultor.

Nacido en 1926, se licenció en Medicina en la Universidad de Valladolid en el año 1951, formándose entre otros numerosos hospitales, en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. También fue miembro del Colegio de Médicos de Cantabria.

Ejerció como músico, escritor, pintor y sobre todo escultor. Entre sus obras destacan además del homenaje al Médico Rural en Potes: Los Osos en la calle General Dávila, La Sardinera en la entrada del túnel de Tetuán, monumento al Marqués de Valdecilla, monumento a la Marina Mercante y homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente en el recinto del Palacio de la Magdalena todos ellos en la capital Cántabra.

Falleció en Santander en el año 2002.

Vista del Monumento-Homenaje al Médico Rural (Potes)

Homenaje al Médico Rural frente al Ferial de Potes