Por JAVIER FRANCO
Les llaman «Los Patos de San Cayetano», se trata de una colonia de patos que habitualmente se encuentran apaciblemente nadando y merodeando por las márgenes del río Quiviesa que es uno de los dos ríos que atraviesan la bonita villa de Potes, el segundo es el Deva. Les dicen así porque su lugar preferido es bajo el puente que lleva ese mismo nombre, El Puente de San Cayetano, situado en pleno corazón de esta villa y que une el barrio de Fuente La Riega y el Tullo con el Barrio del Sol, el mas antiguo de esta villa.
Estas simpáticas aves se han convertido en uno de los atractivos de Potes, echarles de comer es la atracción estrella de turistas, ninguno se resiste a bajar a los pies del Puente de San Cayetano para dar de comer a estos plumíferos o sacarse una fotografía con ellos.
Desde hace ya algún tiempo es muy habitual verlos pasar bajo los puentes de la villa en atractivo y hermoso orden universal, cual formación militar, en V. Todo el mundo se queda mirando, especialmente los niños que ven en el asunto del tránsito de estos simpáticos animales una nota discordante con la monotonía habitual del río.
Los patos de San Cayetano, aumenta la familia.
Estos últimos días, hemos sido testigos de un considerable aumento en la familia de los patos de San Cayetano con trece nuevos vástagos que pululan graciosa e inseparablemente a la vera de su madre por las inmediaciones del Puente Nuevo y el Puente de San Cayetano causando gran expectación y haciendo las delicias de niños y mayores.