Por JAVIER FRANCO

La Torre de San Pedro es un edificio de cuatro pisos que está situado en el barrio del mismo nombre. Todo indica que tuvo almenas y escudos de armas. Fue construida por Don Pedro, Merino Mayor de Liébana y Pernía.

Hacia el año 1285, en esta torre habitaba siendo Señor de Potes y de otros pueblos de Liébana, el que era Merino Mayor del Rey, Don Pedro Roiz de Lamadrid.

Este cargo era nombrado directamente por el Rey de Castilla, lo que le otorgaba una amplia jurisdicción en su territorio. También era conocido como Adelantado Mayor.

Estos nombramientos fueron muy habituales entre los diferentes reyes Españoles hasta que, a finales del siglo XIV, aparece la figura del corregidor, que eran representantes reales con poder para controlar varias merindades

Torre de San Pedro en Potes

A finales del siglo XII se crean unas divisiones territoriales en el reino de Castilla denominadas Merindades. En concreto la Merindad menor de Liébana-Pernía de la que era titular Don Pedro, fue una división administrativa de la Corona de Castilla vigente durante la edad media.

Esta Merindad abarcaba lo que actualmente son las provincias de Cantabria y Palencia e incluía el pueblo hoy Leonés de Llánaves de la Reina, formando todo una estrecha unidad. La capital de este territorio era la villa de Cervera de Pisuerga.

Esta torre fue testigo silencioso de un desagradable suceso acaecido allá por el siglo XIV en sus inmediaciones y que dio nombre a “La calleja de la Amapola”

Torre de San Pedro en la calle de su mismo nombre (Potes)