Por JAVIER FRANCO

Nos dirigimos hacia Cucayo, si venimos desde Potes debemos coger la N-621 hacia el Puerto de San Glorio. En Vega de Liébana una carretera a izquierda nos marca Dobres y Cucayo que es el último pueblo de dicho vial.

Pasamos de largo por el pueblo de Dobres dejando la Iglesia a la derecha y continuamos por la carretera poco transitada hacia Cucayo al que llegamos tras 1 Km aproximadamente. Tras las primeras casas sale una empinada pista a la izquierda que señaliza la ruta.

Desde el barrio de Cucayo, frente al antiguo bar del pueblo ” Bar Peña Prieta” que se encuentra ya cerrado hace algunos años, tomamos una pista en dirección sur que nos lleva hacia los puertos de montaña de Riofrío. Río Frío discurre profundamente encajonado atravesando Cucayo y dando vida a dos pequeños molinos maquileros, que hasta hace unos años prestaban su servicio a los vecinos del concejo de Dobres, dos molinos medievales, donde desde la edad media se ha molido el trigo que se sembraba en las tierras para tener harina para todo el año y poder amasar pan.

También existió una central eléctrica que suministraba energía al municipio.

MOLINOS DE DOBRES

MOLINOS DE DOBRES MOLINOS DOBRES (1 de 1)-6 MOLINOS DOBRES (1 de 1)-8 MOLINOS DOBRES (1 de 1)-10 MOLINOS DOBRES (1 de 1)-12

MOLINOS DE DOBRES MOLINOS DOBRES (1 de 1)-16 MOLINOS DOBRES (1 de 1)-18 MOLINOS DOBRES (1 de 1)-20 MOLINOS DOBRES (1 de 1)-22 MOLINOS DOBRES (1 de 1)-24 MOLINOS DOBRES (1 de 1)-26 MOLINOS DOBRES (1 de 1)-28 MOLINOS DOBRES (1 de 1)-30 MOLINOS DOBRES (1 de 1)-32 MOLINOS DOBRES (1 de 1)-34 MOLINOS DE DOBRES MOLINOS DOBRES