Por JAVIER URRUTIA www.mendikat.net

La cruz, fue construida en el año 1.948. sobre el lugar que ocupaba otra anterior de madera. Mide doce metros y medio de altura.

EL MONTE LA VIORNA

Desde la cumbre, situada a 1.151 metros de altitud, se domina bajo el macizo Oriental del Parque Nacional de Europa, los pueblos de Mieses, Argüébanes, San Pelayo , Brez; algunas casas de Tanarrio, Mogrovejo y recorriendo dicha cumbre, dominamos también el monasterio de Santo Toribio de Liébana, los tejados de Congarna, Beares, Redo y Bodia, del municipio de Camaleño.

EL MONTE LA VIORNA

Desde la cruz, también se dominan los pueblos de Perrozo, Aniezo, Cahecho, Cambarco y, Luriezo; además de la ermita de la Virgen de la Luz, y la sierra de Peña Sagra, en el municipio de Cabezón de Liébana; los pueblos de Salarzón, Cobeña, Pendes, Tama, Ojedo, Aliezo, y la ermita de San Tirso junto con la Peña Ventosa, el Desfiladero de la Hermida, el Ajero, y el collado de Pelea, en el municipio de Cillorigo de Liébana y, en el municipio de Vega de Liébana, los pueblos de Porcieda, Tudes y Tollo, además de las praderías de Maredes y Campollo, y las cumbres de Pico Jano, Bistruey, Peña de Dobres y, el macizo de Peña Prieta.

EL MONTE LA VIORNA

Finalmente la villa de Potes, a vista de pájaro y la maravillosa panorámica del macizo oriental de Picos de Europa, además de algunas cumbres del central, como Peña Vieja y Tesorero.

EL MONTE LA VIORNA