Por JAVIER FRANCO
Dobres es una localidad perteneciente al municipio de Vega de Liébana situada a 936 metros de altitud que está conformada por dos barrios: Dobres y Cucayo Está declarado Conjunto Histórico por su interés urbanístico y etnográfico. Posee una rica arquitectura popular donde pueden verse dos casonas blasonadas y la Iglesia de San Mamés.
Para acceder a este pueblo hay que tomar la carretera que trepa por las faldas de la Peña de la Hoz y termina atravesando dos espectaculares túneles que dan acceso acceso al amplio valle donde se encuentran los pueblos de Dobres y Cucayo. Justo en la entrada del segundo túnel hay un impresionante mirador desde el que podemos disfrutar de unas impresionantes vistas el pueblo de Bárago y las Peñas que rodean este valle: Peñas Negras, Peña del Castro y Peña de Diego.
Es un paraje privilegiado, rodeado de bosques y majestuosas montañas. Es el enclave ideal para ascender a cumbres como el Lezna, Bistruey o toda la cadena de montañas que lindan con la provincia de Palencia. Desde Dobres parten multitud de caminos y rutas o sencillos paseos en los que podemos disfrutar de la grandeza de estos parajes.