Por JAVIER FRANCO

Mogrovejo es una pequeña localidad perteneciente al ayuntamiento de Camaleño en la comarca de Liébana (Cantabria) a los pies del Macizo Oriental de Picos de Europa a 460 metros de altitud sobre el nivel del mar y rodeado de frondosos bosques de enormes robles y acebos bellísimos.

Podemos llegar a Mogrovejo tomando la carretera que parte Potes a la altura de La Serna y se dirige a Camaleño, Espinama y Fuente Dé. Tras pasar por el pueblo de Camaleño que es la capital del municipio y avanzar unos dos kilómetros llegamos al pueblo de Los Llanos donde veremos un desvió a la derecha con un cartel indicando Mogrovejo. Subimos otros dos kilómetros mas y llegamos a esta población que ha sido declarada Bien de interés cultural y Conjunto histórico.

La Torre Medieval de Mogrovejo que fue construida a finales del siglo XIII por los señores de Mogrovejo.

Aquí podemos ver hidalgas casonas de piedra de sillería y mampostería, con enormes balconadas de forja, de los siglos XVI-XVIII,algunas de ellas protegidas con altos muros y entradas monumentales. El edificio que mas llama la atención es la Torre Medieval de Mogrovejo que fue construida a finales del siglo XIII por los señores de Mogrovejo, los cuales ya eran una familia distinguida en 1248.

Bonita estampa de Mogrovejo en Camaleño.

Pasear por esta aldea nos transporta a otra época. Tiene el sabor de un pueblo tradicional y sus casas parecen extraídas de un museo o de un oleo digno del mejor pincel, donde las cumbres de Picos de Europa parecen sobresalir de los tejados de sus casas.

Posiblemente sea uno de los pueblos mas bonitos de Liébana.

MOGROVEJO-1-3

Mogrovejo en Camaleño

MOGROVEJO-1-5

Mogrovejo en Camaleño, sus calles

Paseando por las calles de Mogrovejo podemos encontrar estampas como esta.

AAAMogrovejo_1945

Aspecto que presentaba el pueblo de Mogrovejo en el año 1945.

Mogrovejo tiene el sabor de un pueblo tradicional y sus casas parecen extraídas de un museo o de un oleo.