Por JAVIER FRANCO
La localidad de Cosgaya está ubicada a orillas del río Deva en su margen derecha y que apenas cuenta con 50 habitantes. La naturaleza que podemos disfrutar en sus alrededores es realmente espectacular. Está formado por tres barrios o aldeas: Areños, Treviño y Cosgaya.
Patrimonio: ermitas de San Pedro y San Antonio, un interesante y bien conservado hórreo y la estatua de Don Pelayo realizada por el escultor Salvador García Ceballos. Se celebra la festividad de San Antonio el 17 de Enero.
Cosgaya es cuna de la Reconquista y lugar donde nació y vivió Don Pelayo y murió su hijo Fabila, atacado por un oso en el monte de la Calavera. Aquí hay un monte entero venido abajo, el monte Subidedes, argayado hacia el rio con toda su mole de tierra, piedras y árboles. Cuenta la tradición que debajo de este monte está la retaguardia de un ejército musulmán sepultado, lo que se ha materializado en un monolito con una inscripción.
Aquí existió un monasterio dúplice: Santa Maria de Causegadia que ya apareció en papeles en el año 795. Por aqui debió estar también San Salvador de Villeña, uno de los monasterios más poderosos en aquella época, posiblemente en este monasterio vivió San Beato.
Desde Cosgaya se pueden realizar excursiones a pié subiendo por el Prau Cubu en dirección al collado de Llesba donde se encuentra el Mirador de los Picos de Europa con excepcionales vistas al macizo central. Desde Areños podemos llegar al Pico Coriscao (2.234 m) y al Pico Jano en cuya falda al sur de Bodia, hay una cueva legendaria llamada la Cueva de Jana que es como en esta tierra se llama a las míticas Anjanas.