Por JAVIER FRANCO

En el año 1669 se realizan importantes obras de reforma y ampliación del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, es cuando se construye el Claustro de estilo Herreriano.

El estilo Herreriano es denominado así en honor a su precursor el arquitecto cántabro Juan de Herrera (1530-1597), cuya obra arquitectónica más importante fue El Monasterio de El Escorial en el municipio Madrileño de San Lorenzo de El Escorial. También fue artífice de la Catedral de Valladolid encargada por Felipe II.

CLAUSTRO MONASTERIO STO TORIBIO

Entrada al Claustro del Monasterio de Santo Toribio.

En la portalada previa a la entrada en el claustro, podemos ver una escultura obra de los hermanos Gómez Cuétara realizada el año Santo 1972-73, que es un homenaje a San Beato y Santos de Liébana.

 

ESCULTURA CLAUSTRO SANTO TORIBIO

Homenaje a San Beato y Santos de Liébana, en el año Santo 1972-73

Este Claustro está compuesto por un corredor abierto al patio por arcaduras de medio punto y una galería construida en piedra de sillería salteada de pequeñas ventanas de forma rectangular. En las paredes de este corredor hay paneles con textos explicativos con historia de este Monasterio. Entre estos paneles destacan los que hacen mención a San Beato de Liébana y sus escritos.

SANTO_TORIBIO-1-5

Patio central del Claustro del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

CLUSTRO SANTO TORIBIO_2

Vista del corredor del Claustro (Monasterio de Santo toribio de Liébana)