Por JAVIER FRANCO

A los pies de Peña Vieja, el segundo pico más alto localizado íntegramente dentro del territorio de Cantabria, nace el río Duje. Lo nutren con sus aguas la Fuente del Resalao, situada en un recodo del camino que baja de la Horcadina de Cobarrobres hasta el Refugio de Áliva, alimentado posteriormente por la Fuente de Valduje que nace bajo las Minas de las Mánforas en la base de una gran canal de roca conocida como Canal del Vidrio. Estás minas se encuentran abandonada desde los años 80, como muchas de las otras minas antiguas de los Picos de Europa.

En su camino hacia la parte asturiana de los picos de Europa va recogiendo agua del arroyo de Salgardas y de más riegas que se unen a él dependiendo de la época del año, ya que estos afluentes son de caudal irregular y muchos de ellos temporales.

El río Duje hace de separación natural del Macizo Central o de los Urrielles y del Macizo Oriental o de Ándara, cuando alcanza las Vegas de Sotres prácticamente desaparece para volver a salir cerca de los invernales del Tejo, formando una profunda garganta por la Canal de la Rumiada y tras atravesar Sotres se precipita y se hace especialmente acentuada en su último tramo que pasa por Tielve hasta que se funde con el río Cares junto a Puente Poncebos. En algunos mapas el río Duje aparece con el nombre de río Tielve.

valduje-1-2paisaje karstico-1-8

valduje-1-3

FUENTE DEL RESALAO (1 de 1)-2valduje-1-4valduje-1-5río duje