Si nos adentramos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, podemos observar ya desde que nos apeamos del teleférico de Fuente De una gran cantidad de caminos carreteros que nos sorprenden por sus características y su perfecto trazado, y que aún son utilizados por ganaderos, montañeros o visitantes para adentrarse en este espectacular paraje.

La mayoría de esta gente, desconoce el origen de dichos caminos: son caminos mineros, construidos a mediados del siglo XIX para transportar el mineral extraído de los yacimientos minerales el manganeso, cinc, hierro, cobre, mercurio o plomo que existen en los Picos de Europa.

Por su difícil acceso y transporte, se creó una red de caminos, coincidentes algunos con las sendas milenarias ya construidas por los pastores, como también se crearon instalaciones industriales y alojamientos para los mineros en las alturas de esos agrestes Picos de Europa.

Es la historia de la minería la que nos da la respuesta, no solo del origen y del porqué de esos caminos tan bien trazados, sino también de esos restos de casetones medio destruidos, de las bocaminas y escolleras que encontramos.

La minería desarrollada desde mediados del siglo XIX ha dejado su testimonio en un gran número de labores mineras. La principal mina del Macizo Central, Las Mánforas, se cerró en 1989.

El hundimiento de galerías y los pozos de ventilación constituye un serio riesgo para los visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa.

PICOS DE EUROPA

PICOS DE EUROPA

PICOS DE EUROPA

PICOS DE EUROPA