El lirio azul (Iris latifolia) es una planta endémica del norte de la península ibérica, desde Galicia hasta los Pirineos. En Cantabria es fácil encontrarla desde mayo-junio hasta agosto en praderías, herbazales y matorrales, siempre en zonas húmedas, y en pastizales de alta montaña. Suele desarrollarse a plena luz aunque soporta los lugares algo sombríos.Las fotografias que acompañan a este artículo fueron tomadas en los Puertos de Pembes y los alrededores de Cumbre Avenas , en el municipio de Camaleño, (Comarca de Liébana) en Cantabria a mediados del mes de Julio.

Esta bella planta nos sorprende por el vistoso color azul de sus hermosas flores. Los colores vivos son un distintivo de las Liliáceas o Lirios. Quizás resulta exagerado afirmar que posee unas de las flores más bonitas en Cantabria, pues hay muchas. Brota de un grueso bulbo, el cual permanece oculto o escondido en los períodos desfavorables, cuando las partes aéreas desaparecen hasta volver a renovarse. Sus hojas son largas y bastante anchas, sobrepasando la extensión del tallo, el cual es cilíndrico y robusto.

Al final del tallo, de 40 a 70 cm de altura, se agrupan dos o tres grandes y preciosas flores de un color azul violeta vibrante, formadas por seis piezas cada una, las tres exteriores, más anchas, presentan una vistosa mancha amarilla anaranjada alargada.

lirio azul

lirio azul

lirio azul

lirio azul

BIBLIOGRAFIA: https://plantassilvestresdeasturias.blogspot.com/